Dada la situación actual ocasionada por del covid-19, Palia Hotels después de haber estudiado todas las normativas y recomendaciones sanitarias y laborales respecto a éste, en vías a analizar y ver como poder adaptar de la mejor forma posible el servicio prestado habitualmente en nuestros hoteles en todo incluido a todas estas nuevas normativas de obligado cumplimiento.
Tras dicho análisis, pasamos a continuación a detallarles las medidas más importantes a aplicar, y como nos veríamos obligados a prestar dichos servicios, que de alguna forma les penalice lo menos posible.
De su lectura, podrán de forma fácil extraer el gran esfuerzo que nos supondría, con un incremento de costes de explotación muy importante.
A pesar de todos nuestros esfuerzos ello no evitaría algunas diferencias y molestias, con respecto al servicio habitual, de lo cuál todos debemos ser conscientes.
Evidentemente, a medida que evolucionarán las medidas sanitario/laborales, las medidas más adelante descritas, irán siendo eliminadas o modificadas con respecto a dicha evolución.
Recepción
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, antes del inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
El mostrador de Recepción protegido con mamparas de plexiglas
Múltiples dispensadores de gel desinfectante en diferentes puntos estratégicos de Recepción
Marcación con pegatinas de indicadores de distancia en el suelo, alrededor del mostrador de Recepción
Marcación en el suelo de zonas indicadoras de pasillos de circulación, como mínimo entradas y salidas
Evitar elementos decorativos y que puedan manipular los clientes en el mostrador(caramelos, etc…)
Procedimientos:
Aplicación móvil de check-in online, que permite registrar por foto en el movil la documentación de policía, pasaporte o dni
Para aquellos clientes, que lleguen al hotel a través de transferts organizados por Europalia y durante el trayecto hayan realizado el check-in online, se dispondrá de un servicio de check-in express a la bajada del autobús donde se les hará entrega del brazalete el cuál se habrá de colocar obligatoriamente el propio cliente y se les hará entrega de la llave de la habitación, de forma que podrán proceder a su instalación directa en la habitación, sin tener que pasar por Recepción. El resto de clientes tendrán que realizar el check-in en Recepción respetando las distancias de seguridad
Se promoverán los pagos a través de TPV, evitando en la medida de lo posible los pagos en metálico
Se procederá a una desinfección de las zonas de paso, puertas de entrada, ascensores y mostrador con una mayor frecuencia
Se dispondrá de un recipiente con gel desinfectante para la entrega/devolución de llaves y otros enseres
Otros:
Se dispondrá en recepción de guantes y mascarillas, de pago, a petición del cliente
Recepción y Dirección contará con termómetros laser
Recepción cuenta con un servicio de atención médica, tras petición del cliente ésta cursará llamada para que se desplacen los equipos médicos pertinentes. La atención médica será de pago
Existe un protocolo de actuación en caso de la aparición de síntomas compatibles con la infección por covid-19, de un cliente
Pisos
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
Las zonas comunes serán desinfectadas con mayor asiduidad, como por ejemplo: botoneras de ascensores, pomos de las puertas de paso, baños comunes etc…
Procedimientos:
Tan sólo se realizarán las limpiezas de habitaciones en el momento que el cliente no se halle presente
Los productos de limpieza utilizados serán productos virucidas y autorizados por Sanidad
No existirán “amenities” en las habitaciones, en lugar de éstas, habrá sobres de gel desinfectantes
Las almohadas o mantas de repuestos estarán contenidas en bolsas plastificadas
Entre cambio de clientes por habitación se sustituirán las perchas por perchas desinfectadas
Se eliminarán de la habitación alfombras, o textiles innecesarios (colchas, plaids, etc.)
Se desinfectarán en cada limpieza los elementos de la habitación como mandos de tv, A/A, teléfono, secador, y las superficies con mayor contacto, etc.
Se tendrá especial cuidado en la retirada de la basura (apertura de pie o abierta y con doble bolsa de basura) y los elementos desechables que se retiren de las habitaciones, siempre en bolsas cerradas y manipuladas con seguridad . Se eliminarán las papeleras de la habitación
Todos los residuos de materiales de limpieza empleados y los equipos de protección se desecharán de forma segura
Otros:
Se promoverá los cuestionarios de satisfacción on-line en lugar de los cuestionarios de papel
Cocina
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
Las instalaciones de cocina serán desinfectadas todos los días al inicio y finalización de servicio
En especial el área de recepción de mercancías donde se recibirá la mercancía de los diferentes proveedores los cuáles no podrán de forma general acceder al resto del hotel. En caso de tener que acceder a otras zonas del hotel (bares, bar piscina, etc..) se procederá a la desinfección de las ruedas de las carretillas
Se incrementará la frecuencia de limpieza y desinfección de la zona de recepción de mercancía
Todos los proveedores del hotel deberán cumplir los estándares de sanidad y en especial las normas relativas al covid-19
Procedimientos:
Los alimentos, su manipulación y su preparación seguirán estrictamente las normativas de APPC así como las relativas en especial al covid
Se desinfectará en especial las zonas de paso entre Cocina y Restaurante
Se desinfectarán las mercancías a su recepción (pulverizadores de virucida) y existirán alfombras desinfectantes) y se cambiarán de envase en el caso que sea necesario desechando el antiguo
Restaurantes
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
El número de mesas de los restaurantes se verá reducido de forma que se respeten las distancias de seguridad, pudiéndose si fuera necesario establecerse turnos de servicio en el restaurante
Las mesas serán montadas con manteles de papel y servilletas desechables
Se marcarán en el suelo los flujos de movimientos en el interior del comedor con la finalidad de evitar aglomeraciones
Las pilas de platos no serán accesibles directamente por los clientes, así como se eliminarán del buffet los elementos de uso común como pinzas, aceiterás , saleros, etc…, que serán sustituidos por dosis individuales
Se encontrarán repartidos en diferentes puntos dispensadores de gel, en especial a la entrada y salida del restaurante
En las zonas de show-cooking, italian corner y bebidas se marcarán en el suelo líneas de distancia entre clientes que deberán ser respetadas, asi como a lo largo de los buffets de postres, caliente y frío
Las zonas de buffet asistidas, contarán con pantallas de plexiglás por el lado del cliente
Los clientes serán recibidos a la entrada del restaurante y acomodados por el personal, no pudiendo acceder directamente a una mesa
Procedimientos:
Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas entre servicio y servicio, o ante cualquier remonte
Se evitará al máximo el contacto del cliente directamente con la comida, con el objetivo que parte importante del buffet sea asistido, de la siguiente forma: 1. Show-cooking, italian corner y punto de bebidas, se le entregará al cliente el plato o vaso solicitado ya servido directamente por el empleado | 2. Buffet de postres y frío, estará todo disponible en mini-raciones en su correspondiente plato o envase | 3. Buffet de caliente y/o trinche, será servido por personal del hotel | 4. Buffet de postres y fríos basado en mini-dosis, con raciones individualizadas
En mesa el cliente ya dispondrá de jarrita de agua y/o vino o cerveza, así como de cestita de pan, que le habrá sido suministrado previamente a su acomodación
Se procederá a una desinfección de las zonas de paso, puertas de entrada, buffets con una mayor frecuencia
El cliente será recibido e ubicado a la entrada por el mâitre, guardando las distancias de seguridad
Palia Hotels, se reserva el derecho a establecer turnos en los Restaurantes, por reducción de aforos de estos y ocupación, los cuáles serán de obligado respeto por parte de los clientes. En dicho caso, se promovería la reserva a través de app, la cuál le habrá asignado su turno y número de mesa, en base a criterios de disponibilidad. Dichos turnos establecerán un máximo temporal de uso del servicio de 1 hora
Se desinfectarán las mercancías a su recepción (pulverizadores de virucida y desinfectantes
Todas las áreas del buffet, mobiliario, dispensadores, mamparas, etc serán desinfectadas después de cada servicio
Los restaurantes contarán con un aforo máximo que deberá ser respetado
Otros:
Para evitar el contacto de los clientes con la comida directamente y los elementos comunes del restaurante como buffets, se reducirá la variedad de los buffets (caliente, frio y postres) y por el contrario se maximizará el servicio de cocina en vivo (show-cooking, italian corner, trinches) así como las minidosis en frio y postres
Bares
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
El mostrador de los bares están protegido con mamparas de plexiglás
La distancia entre mesas y sillas será aumentada en vías a cumplir las medidas de distanciamiento social, por lo cuál dicho aforo se verá reducido
Los clientes no podrán acomodarse directamente en una mesa sin la autorización del personal
Múltiples dispensadores de gel desinfectante en diferentes puntos estratégicos del bar
Marcación con pegatinas de indicadores de distancia en el suelo
Marcación en el suelo de zonas indicadoras de pasillos de circulación
Los bares contarán con un aforo máximo que deberá ser respetado
Procedimientos:
Las bebidas o comidas deberán ser solicitadas por el cliente y deberán ser exclusivamente servidas por el personal del Hotel: 1. O bien directamente en la barra del bar o el show-cooking de éste | 2. O bien en los buffets donde serán servidos por el personal del hotel
Se procederá a una desinfección de las zonas de paso, puertas de entrada, ascensores y mostrador con una mayor frecuencia
Las mesas y sillas serán desinfectadas por los camareros antes y después de cada servicio
Se potenciará el uso de vasos y platos de plástico desechables, o lavables a alta temperatura
Se desinfectarán las mercancías a su recepción (pulverizadores de virucida y desinfectantes
La barra, mostradores, buffets etc. Serán desinfectados periódicamente durante el servicio y mas a fond al finalizar el mismo
Los clientes en el interior del bar deberán portar mascarillas, no así en el exterior
Otros:
Dadas todas estas medidas preventivas frente al covid-19, es muy posible que el tiempo de espera de servicio sea más prolongado que el habitual
En vías a cumplir las medidas de distanciamiento, las capacidades de sillas y mesas serán mas reducidas que las habituales
Solarium y Piscinas
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
Las hamacas y mobiliario de exterior estará posicionado respetando las medidas de distanciamiento, y no podrá ser desplazado. Siendo misión del personal el recordárselo a la clientela. No podrán ser ocupados sin autorización previa del personal del hotel. Si por reducción de aforo debido a las normas sanitarias existiese una reducción importante, el Hotel unilateralmente podría establecer hasta tres turnos de utilización de las hamacas (de un mínimo de 2 horas), teniendo tan sólo un turno garantizado por cliente
Marcación con pegatinas de indicadores de distancia en el suelo, en ciertas zonas
Existirán aforos máximos que deberán ser respetados
Procedimientos:
Las piscinas serán controladas a nivel químico con la frecuencia impuesta por las autoridades locales, en vías a asegurar una perfecta desinfección, con respecto a las normativas de sanidad. Tendrán aforos máximos que deberán ser respetados
Se procederá a una desinfección de las zonas de paso, puertas de entrada, ascensores y mostrador con una mayor frecuencia
El mobiliario de exterior será desinfectado diariamente, no pudiéndose usar por un tercero diferente al usuario inicial hasta no haberse procedido a una nueva desinfección, y haber sido acomodados por personal del hotel
No se permitirá la reserva de hamaca, siendo el personal del hotel quien irá asignado las hamacas a los clientes en base a los criterios de: hora de llegada y de uso frecuente de éstas . Posibilidad, bajo potestad unilateral del hotel de establecer turnos
Otros:
El cumplimiento de las normas de distanciamiento social llevan implícitas una reducción del número de hamacas disponible
Servicios Técnicos
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
Todas las dependencias de mantenimiento (almacén, taller, etc) donde se realicen trabajos así como las herramientas serán desinfectadas con mayor frecuencia
Procedimientos:
Las reparaciones o partes de habitaciones, tan sólo se realizarán cuando no exista la presencia de los clientes de la habitación, y los sstt se calzarán peucos a la entrada en la habitación
Después de realizar cualquier parte en la habitación se procederá a una limpieza y/o desinfección de las zonas en las que se ha actuado
Todas las herramientas y materiales empleados a diario en partes de habitaciones deberán ser desinfectados con mayor frecuencia
Otros:
Se podrán cursar partes telefónicamente para evitar la presencia de gente en Recepción
Animación
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Instalaciones:
Múltiples dispensadores de gel desinfectante en diferentes puntos estratégicos de las zonas de animación
Marcación con pegatinas de indicadores de distancia en el suelo
Establecimiento de aforos máximos que deberán ser respetados
No existirá el servicio de mini-club, ante la imposibilidad de realizar ese servicio, los niños no entienden las normativas y es imposible realizar dicho servicio, y a titulo informativo en España no hay colegios hasta Septiembre
Procedimientos:
Se eliminarán todas las actividades de Animación de participación en grupo
Tan sólo existirá la figura de RRPP así como animaciones externas (shows)
Otros:
Se reforzarán las actuaciones de externos, un mínimo de 4 actuaciones semanales
Para visionar las actuaciones, o bien podrán ser visionadas por los clientes desde el balcón de su habitación en libertad, o en caso de hacerlo directamente deberán llevar mascarilla
Otros/Varios
Personal:
Todo el staff será sometido a diario a toma de temperatura, con anterioridad al inicio de su jornada laboral
Todo el personal ha recibido formación específica sobre el covid-19, en el desempeño de sus tareas
El personal estará uniformado con mascarillas
Todo el personal empleará el uniforme exclusivamente en las instalaciones del hotel y se cambiará de ropa a su llegada y a su salida en los vestuarios de personal
Se creará la figura de un “economatero” que será el encargado de recibir todas las mercancías y proceder con las diferentes normativas respecto a ellas (desinfección, cambio de embalaje, etc...)
Instalaciones:
Todas las zonas comunes contarán con carteles o paneles recordando las medidas de seguridad e higiene tanto generales, como específicas de la zona
Se incrementará la frecuencia de la lavado y desinfección de las zonas comunes, en. especial: 1. Baños y servicios comunes | 2. Ascensores | 3. Pomos de puertas de accesos comunes, aunque como norma general se intentará tenerlas abiertas con mayor frecuencia para una mejor aireación
Todas las zonas comunes contarán con un aforo, el cuál estará indicado, y deberá ser respetados escrupulosamente, y que puede dar pie al establecimiento de turnos para su utilización, de forma unilateral por parte del Hotel
Procedimientos:
Han sido descritos de forma resumida para cada departamento
Se promoverá la limpieza frecuente de manos tanto en clientes como staff
Otros:
El no respeto por parte de los clientes de dichas normas de seguridad, podrá llevar implícita la expulsión de dichos clientes del hotel(sin devolución alguna), por poner en peligro la salud del resto de clientes y personal
Estos protocolos están basados en las normativas estatales y autonómicas y en las recomendaciones de las empresas de riesgos laborales y de asesoramiento higiénico-sanitario
El establecimiento contará con un Plan de Acción o Contingencia y Gestión del Riesgo, en el cuál estarán implicados tanto la Dirección así como los representantes de los trabajadores, que serán los responsables de la implementación y seguimiento de todas estas medidas, las cuáles han sido establecidas en base a las regulaciones estatales, autonómicas y locales, y con el asesoramiento de nuestros consultores de Prevención de Riesgos Laborales e Higiénico- Sanitarios
Consecuencias de las medidas anti covid-19 que repercutiran en el servicio
Como consecuencia de la aplicación de todas las medidas expuestas anteriormente en este documento, muy probablemente repercutirá en la prestación de los servicios, pudiendo ser motivo de comentarios, y/o reclamaciones de los clientes, respecto a ello
Puede consultar las consecuencias que probablemente tengan estas medidas pinchando AQUÍ
Palia Hotels, no aceptará ni se hará responsable de ninguna reclamación relacionada con las consecuencias en el servicio de la implantación de las medidas anti-covid, bien sean coincidentes con las enumeradas a título de ejemplo en el cuadro anterior, o cuyo origen esté relacionado con la aplicación de dichas medidas
El no respeto de las normas de seguridad sanitaria, podrá llevar implícita la expulsión de los clientes que no las hubiesen respetado, sin devolución alguna, sin renuncia a tomar acciones incluso penales contra el infractor por poner en peligro la salud del resto de clientes y personal
En caso de que existiese un repunte de contagios tanto en el país de destino u origen, o que existiese un contagio/s en el hotel, o un endurecimiento de las medidas sanitarias/laborales, Palia quedará potestada para determinar el cierre del hotel y/o la cancelación de su contrato para el resto de la temporada sin caber ninguna responsabilidad sobre ella, ni acción de reclamación por daños y perjuicios de ningún tipo